Fisioterapia

Fisioterapia Deportiva

El masaje deportivo lo aplicamos para ayudar a los deportistas a mantenerse en forma, para evitar lesiones y para recuperarse más rápida después de los entrenamientos o competición.

Con el masaje deportivo se consigue:

  1. Aumentar la elasticidad muscular
  2. Aumentar el suministro de sangre, y por tanto, el flujo de oxígeno y de nutrientes a los músculos, mejorado la flexibilidad muscular y reduciendo la acumulación de toxinas.
  3. Prevención de lesiones
  4. Optimización del rendimiento muscular, por tanto mejora del rendimiento deportivo
  5. Acelerar la recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo
  6. Preparar la musculatura para una futura competición
  7. Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

Beneficios de la Fisioterapia en los deportistas.

Reducir los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entreno o competición.

Drenar los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga.

Aumentar el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto se producirá una vasodilatación.

Con la vasodilatación se producirá una mayor oxigenación de los tejidos.

Aumentará la temperatura interna del músculo.

Eliminaremos mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento y reduciremos la fatiga muscular.

El masaje pre-competitivo es beneficioso y se suele realizar 48 horas antes de la competición, es un masaje menos profundo y más rápido para:

Para activar la musculatura de cara a la competición.

Y para relajar la musculatura pero sin llegar a disminuir demasiado el tono muscular.

De todas formas, nosotros aconsejamos planificarse un calendario de tratamientos de descarga durante toda la temporada.

El masaje post-competitivo nos ayudará a devolver el tono muscular a la normalidad y revisar que no haya ninguna lesión de importancia.

Cadenas musculares y articulares.

Método GDS.

Las cadenas musculares son grupos de músculos que se agrupan entre sí a través de los cuales se propagan las fuerzas del cuerpo. Las funciones de las cadenas musculares son:

El equilibrio de fuerzas
La economía del movimiento

  El método GDS es una herramienta  para realizar una lectura aún más precisa del lenguaje postural del paciente, determinando los medios más adecuados para restablecer una situación en la que el equilibrio de tensiones y movimientos se ha perdido.

Las técnicas de tipo GDS están indicadas para una gran diversidad de dolores o alteraciones posturales como: Problemas a nivel vertebral (Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias…), problemas en los miembros superiores (Hombro congelado, Tendinitis de hombro, síndrome del túnel carpiano…) y problemas a nivel pélvico y en miembros inferiores (pubalgias, artrosis, condropatia rotulina, pie plano…).

Fisioterapia Geriátrica

Es el conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a prevenir y tratar lesiones o patologías propias del envejecimiento. El tratamiento de fisioterapia ayuda a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio y la confianza y autonomía del anciano.

Los cambios físicos relacionados con la edad, pueden conducir a una limitación para realizar las actividades de la vida diaria. El proceso normal de envejecimiento no tiene por qué dar lugar a dolor o disminución de la movilidad física. El fisioterapeuta puede ser una fuente de información para comprender los cambios producidos por el envejecimiento y ayudar a recuperar las capacidades perdidas, o para desarrollar otras nuevas.

Los objetivos principales de la fisioterapia en geriatría son:
  • Reducir el dolor
  • Mejorar la sensibilidad y la propiocepción de las articulaciones
  • Mejorar el estado físico general a través de programas de ejercicio (psicomotricidad)
  • Evitar caídas
  • Reeducación de la marcha
  • Aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento, la fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio y resistencia
  • Enseñar las transferencias al paciente para preservar la autonomía
  • Proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia
  • Recomendar las adaptaciones para hacer en casa
  • Educar y ofrecer recomendaciones a la familia
¿En qué situaciones está indicada la Fisioterapia Geriátrica?

Existen muchas patologías comunes que pueden ser tratadas de forma efectiva con fisioterapia. Algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento son la artritis, la osteoartritis, derrame cerebral, enfermedad de Parkinson, secuelas de cáncer, las amputaciones, la incontinencia urinaria y fecal, y las enfermedades cardíacas y pulmonares. Las enfermedades como el Alzheimer, la demencia, los desórdenes de la coordinación y el equilibrio, reemplazos articulares, fracturas de cadera o las limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad también pueden mejorar a través de la fisioterapia geriátrica.

La fisioterapia previene las caídas, mejorar el estado físico general y ayuda a mantener la independencia del anciano durante períodos más largos de tiempo.

Envía un correo.
Instagram
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
FbMessenger
Envía este enlace